SUBVENCIÓN. Capacidades en I+D+i
Instituto de Tecnología Cerámica (Universidad Jaume I)
Capacidades Tecnológicas y del Conocimiento
El ITC-AICE actúa como organismo de interfase entre un sector industrial concreto y los Centros generadores de I+D gracias a su vinculación, desde su creación, con la universidad. Su acreditación como Centro de Innovación y Tecnología, por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación y como integrante de la Red de Institutos Tecnológicos del IVACE, se reconoce su capacidad para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas mediante la realización de acciones del tipo:
  1. Fomento y desarrollo de investigación cooperativa entre empresas, mediante programas de trabajo de interés común, de cuyos resultados pueden beneficiarse todas las empresas asociadas.
  2. Colaboración en la transferencia de resultados de investigación entre los centros públicos de investigación y las empresas.
  3. Prestación de asistencia y servicios tecnológicos, tales como calidad, formación, documentación, medioambiente, etc.
  4. Desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de carácter no económico, para mejorar la competitividad de las empresas en general.
En 1969, la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas y la Universidad de Valencia, y posteriormente trasladado a la Universitat Jaume I de Castellón, firmaron un acuerdo de colaboración en respuesta a las necesidades de las empresas del clúster cerámico español para constituir el Instituto de Tecnología Cerámica. Durante sus más de 40 años de historia, este acuerdo ha articulado un sistema de cooperación universidad-empresa exitosa que ha dado sus frutos reflejado en el importante desarrollo de la industria española de fabricación de baldosas cerámicas. Desde el primer momento, como socio tecnológico del sector cerámico, ITC-AICE ha llevado a cabo actividades de I+D para la industria cerámica y afines, a través de proyectos financiados por organismos públicos y empresas del sector cerámico. Especialmente destacable han sido las acciones de la ITC-AICE en el campo de la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental de la industria, en automatización de los procesos productivos y en el desarrollo de materiales con propiedades mejoradas, así como en la aplicación de tecnologías de personalización mediante impresión inkjet para la obtención de características estéticas diferenciadas. La competencia alcanzada a través de la actividad de investigación permite a ITC-AICE extender su campo de acción a otros tipos de procesos y materiales, trabajando para otras industrias como el sector de bienes de equipo, materiales cerámicos avanzados, petroquímica, sector de automoción, etc. El ITC-AICE tiene como objetivo las siguientes líneas estratégicas de I+D.
  •  LÍNEA 1 – EDIFICIOS: Desarrollar materiales, productos y procesos avanzados, de bajo impacto ambiental, que intervenga material cerámico, con nuevas aplicaciones de valor añadido de forma eficiente y ecoeficiente cuyos beneficios redunden al usuario.
  • LÍNEA 2- CIUDADES: Diseño y desarrollo de productos para la adaptación de las ciudades al cambio climático.
  • LÍNEA 3 – USUARIO: Desarrollo de productos personalizados que incorporen valor añadido en base a diseño y prestaciones diferenciadas, respondiendo a las necesidades individuales de los clientes.
  • LÍNEA 4 – MATERIALES: Generación de conocimiento para el diseño de materiales, principalmente cerámicos, de bajo impacto ambiental, con nuevas aplicaciones de valor añadido y desarrollo de nuevos métodos de caracterización.
  • LÍNEA 5 – ECONOMÍA CIRCULAR: Desarrollo de procesos y productos cerámicos que tengan en cuenta los principios de la Economía Circular, apoyándose la eficacia en el uso de recursos, la sostenibilidad y uso de los recursos naturales, el acceso a materias primas, al uso eficiente de los productos y su análisis de ciclo de vida.
  • LÍNEA 6 – ENERGÍA: Desarrollo de procesos cerámicos de bajo impacto ambiental, con el mínimo consumo de combustibles fósiles en un contexto de escasez de recursos y aumento de las necesidades de energía.
  • LÍNEA 7 – PROCESOS INDUSTRIALES: Incorporación de nuevas tecnologías a la industria cerámica (cloud, sistemas ciber-físicos, sensórica, robótica, entre otros) para hacer los procesos productivos más eficientes y flexibles.

CONTACTO:

Nombre:

Instituto de Tecnología Cerámica (Universidad Jaume I)

Cargo:

Email:

Tlf:

964342424

Web: