SERVICIOS. Monitorización y gestión avanzada de grandes parques solares fotovoltaicos
Universidad de Córdoba
Capacidades Tecnológicas y del Conocimiento
Hasta la fecha, la programación de las plantas de generación de energía eléctrica solía ser relativamente sencilla, y había poca o ninguna necesidad de información en tiempo real. El operador del mercado era el encargado de gestionar las casaciones de las ofertas y las demandas en el mercado eléctrico.
En primer lugar, recibía las ofertas de venta de energía por parte de los productores de electricidad y por otro lado las demandas de energía. Una vez recibida esta información, selecciona para cada hora del día siguiente la entrada en funcionamiento de las unidades de generación, empezando por las que han comunicado las ofertas de energía más baratas, hasta cubrir la totalidad de la demanda. Y a continuación, desde este operador central se comunicaba esta información a las plantas generadoras.
Un cambio importante en el panorama de generación de energía fue la aparición de fuentes de energía renovables, especialmente la eólica y solar. A diferencia de la generación convencional, la energía producida gracias al sol y, especialmente por el viento, puede variar en un amplio intervalo de una manera impredecible, alterando la totalidad del saldo de la energía suministrada a la red. Inicialmente, el problema de la variabilidad de las fuentes de energía solar y eólica se acomoda fácilmente cuando estas fuentes resultaban ser un porcentaje muy pequeño de la energía suministrada a la red. Pero a medida que se han construido e integrado en la red más y más parques solares y eólicos, la variabilidad se está convirtiendo en un problema considerable. Para hacer frente a la creciente penetración de las energías renovables, y la creciente aparición de los vehículos eléctricos, las futuras redes inteligentes necesitan implementar tecnologías de seguimiento y control eficiente para mejorar su funcionamiento operativo.
Por lo tanto, el propietario tiende a centralizar la supervisión, control y operación de las plantas. La información relativa a la energía que fluye dentro y fuera de la red es medida por las compañías eléctricas a través de la monitorización de sus redes de transmisión y distribución. Lo idóneo es que estas medidas sean administradas por diversos dispositivos accesibles desde la red Ethernet, ya sean los relés de protección o medidores de potencia. Estos dispositivos deben estar conectados en una red Ethernet extensa para centros de generación y subestaciones de transformación, ya sean Autómatas Programables (PLC) de uso general o unidades remotas (RTU) más especializadas.
La sincronización de estos dispositivos es fundamental para garantizar una correlación de los datos de forma óptima y fiable. Estos equipos podrían utilizar el estándar IEEE 1588-2008 para asegurar que los instrumentos capturan de forma instantánea parámetros con una sincronización precisa. Para situaciones críticas podríamos detectar desviaciones de fase en puntos distantes. Además, lo ideal es que todos estos dispositivos trabajen con un sistema de trasmisión y control en tiempo real con la norma IEC 61850. Norma que surgió para la automatización de subestaciones y que ha ido evolucionando para integrar todo tipo de centrales de generación.

CONTACTO:

Nombre:

Universidad de Córdoba

Cargo:

Email:

Tlf:

957218022

Web: