SERVICIOS. Servicio de Desarrollo de Aptámeros Personalizados
INTA – Instituto Nacional de Técnica Aerospacial
Capacidades Tecnológicas y del Conocimiento
El grupo de investigación “Evolución molecular, Mundo RNA y Biosensores” del Centro de Astrobiología (CAB, centro mixto INTA-CSIC) selecciona y caracteriza aptámeros de DNA y RNA que se unen con afinidad y especificidad a distintas dianas moleculares. El grupo ofrece su experiencia para desarrollar aptámeros personalizados, tanto producción de novo, como mejora de aptámeros previamente seleccionados para cualquier aplicación dada. Los aptámeros son ácidos nucleicos monocatenarios seleccionados in vitro con capacidad para unirse a una molécula diana específica. Se producen mediante protocolo SELEX y ofrecen las siguientes ventajas:
  • El proceso in vitro permite el descubrimiento de aptámeros incluso para moléculas no inmunogénicas o sustancias altamente tóxicas a las que no pueden dirigirse anticuerpos in vivo.
  • Su síntesis química supone bajo coste y pueden ser modificados fácilmente para ser estables.
  • Larga vida útil. Pueden desnaturalizar y renaturizarse de manera reversible sin pérdida de funcionalidad. Esta tecnología tiene aplicabilidad en biotecnología, astrobiología, biomedicina y control ambiental y puede aplicarse como alternativa mejorada de los anticuerpos, tanto en solución como en sensores basados en aptámeros.

CONTACTO:

Nombre:

Instituto Nacional de Técnica Aerospacial

Cargo:

Email:

Tlf:

915 202 173

Web: