SERVICIOS. Servicios de calidad del aire, clima, genoma computacional, análisis de rendimiento de computación paralela
Barcelona Supercomputing Center
Capacidades Tecnológicas y del Conocimiento
El Barcelona Supercomputing Center ofrece servicios de supercomputación a la comunidad científica desde 2005. Algunos de los Servicios ofrecidos por el centro son: •
  • Servicios de calidad del aire CALIOPE: Sistema de previsión de la calidad del aire que produce una previsión abierta, operativa y detallada a 24 y 48 horas para Europa (12×12 km) y la Península Ibérica (4×4 km) mediante un conjunto de modelos (emisiones, meteorología y química atmosférica) acoplados y ejecutados en el Superordenador MareNostrum. La previsión está dirigida a gestores de la contaminación atmosférica y ciudadanos interesados en la calidad del aire que respiramos. CALIOPE proporciona información cuantitativa y cualitativa sobre los principales contaminantes regulados por la Directiva Europea 2008/50 / EC y la Organización Mundial de la Salud (ozono, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de azufre, material particulado y benceno). Los resultados se evalúan utilizando un sistema casi en tiempo real, que utiliza datos obtenidos de estaciones de monitoreo de la calidad del aire. Se puede acceder a los pronósticos a través del sitio web y las aplicaciones para teléfonos inteligentes. AIRE CDMX: Sistema de pronóstico de la calidad del aire para la Ciudad de México que brinda pronósticos operacionales en alta resolución espacial (1×1 km) y temporal (1 hora) para la evaluación y planificación de la calidad del aire relevante para la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA). PRONOSTICO DIARIO DE POLVO: Pronóstico de polvo diario operativo a las 72 horas de los modelos de polvo BSC para dominios globales y regionales. El BSC Dust Daily Forecast contribuye a la intercomparación del modelo de pronóstico de polvo SDS-WAS y el Barcelona Dust Forecast Center. A escala global, el modelo contribuye al conjunto de modelos múltiples de la Cooperativa Internacional para la Predicción de Aerosoles (ICAP). Nuestros pronósticos de polvo se utilizan para apoyar a diferentes comunidades como oficiales nacionales de gestión de la calidad del aire en el sur de Europa (es decir, España, Portugal e Italia), partes interesadas de la aviación privada que brindan servicios en el norte de África y Oriente Medio (consulte nuestra colaboración continua con Wilkens Weather Technology). como comunidades de investigación experimental como la Red Europea de Investigación en Aerosoles Lidar (EARLINET).
  • Servicios de simulaciones de clima y climatología RESILIENCE PROTOTYPE: Prototipo preoperativo que proporciona información sobre la variación futura del recurso eólico global. Presenta una nueva forma interactiva de detectar patrones en los datos de predicción del viento estacional. El prototipo sigue un enfoque interdisciplinario para desarrollar servicios climáticos para el sector energético, poniendo especial énfasis en la comunicación efectiva de predicciones probabilísticas a los tomadores de decisiones. Es el resultado de un proceso de coproducción en el que participan la comunidad investigadora y un equipo de visualización de datos del BSC junto con varios usuarios del sector de las energías renovables. PREDICCIÓN DE HURACANES: Plataforma online que reúne predicciones de diferentes centros especializados en predicción de huracanes en el Atlántico (universidades, entidades privadas y agencias gubernamentales). La plataforma tiene el objetivo de rastrear las predicciones de huracanes estacionales y la evolución de la actividad de los huracanes de junio a noviembre y ponerlas a disposición tanto de usuarios avanzados como de no especialistas. Ha sido desarrollado por un equipo interdisciplinario de científicos, diseñadores gráficos y especialistas en visualización en estrecha colaboración con la compañía de seguros XLCatlin. WEATHER ROULETTE: The Weather Roulette es una aplicación móvil dirigida a los tomadores de decisiones energéticas que tiene como objetivo explicar adecuadamente los posibles beneficios económicos de adoptar predicciones probabilísticas en comparación con la práctica actual. Ha sido desarrollado junto con la consultora Predictia. Esta aplicación traduce el rendimiento de las predicciones estacionales de la velocidad del viento en conceptos comunes como la tasa de interés y el retorno de la inversión para informar sobre la calidad de la predicción y la utilidad de las predicciones estacionales de la velocidad del viento para la industria eólica. IMAGE CATALOGUE: Repositorio de imágenes derivadas del trabajo del grupo Earth System Services. Todas las imágenes se obtienen como resultado del uso de la mejor información de la ciencia de predicción del clima subestacional a estacional. El Catálogo tiene como objetivo facilitar el almacenamiento y la recuperación de imágenes por parte de científicos, pronosticadores de energía y socios industriales que participan en el proyecto y también por usuarios externos. Proporciona acceso a datos almacenados desde cualquier lugar y también es útil para citar imágenes en publicaciones.
  • Servicios de genoma computacional SMuFin (Somatic MUtation FINder) es un método sin referencia diseñado para identificar la variación somática en los genomas tumorales a partir de la comparación directa con el genoma normal correspondiente del mismo paciente. A través de una única ejecución, SMuFin puede identificar variantes somáticas de un solo nucleótido (SNV) y variantes estructurales (SV) de cualquier tamaño. La versión actual del programa no puede detectar pérdidas completas de brazos cromosómicos, variantes flanqueadas por secuencias palindrómicas o variantes de número de copias (CNV) a nivel cuantitativo.
  • Servicios de análisis de rendimiento de computación paralela POP (CoE) es un proyecto financiado por la UE (ECGA-676553), a través del cual proporcionamos servicios gratuitos para evaluar el rendimiento del código paralelo en una variedad de dominios diferentes que utilizan Computación de alto rendimiento. Los servicios son gratuitos para organizaciones académicas, de investigación o comerciales en la UE.

CONTACTO:

Nombre:

Barcelona Supercomputing Center

Cargo:

Email:

Tlf:

934 137 716

Web: