Amelia Martín Uranga

Responsable

Farmaindustria

Linkedin

Biografía:

Doctora en Derecho y desde hace 14 años es la responsable en Farmaindustria de la Plataforma Española Medicamentos Innovadores, iniciativa bajo la que se desarrollan los programas de cooperación público-privada para el fomento en el ámbito de la investigación biomédica en España, como el Proyecto BEST de excelencia en investigación clínica y el proyecto de cooperación Farma-Biotech.
Es también la coordinadora de los Grupos de Trabajo de Investigación Clínica y Cooperación Farma-Biotech de Farmaindustria. Además, es miembro del Grupo de Trabajo de Protección de Datos de EFPIA (Federación europea de la industria farmacéutica) y también ha participado en un consorcio IMI de colaboración público-privada, llamado Proyecto DO-IT, dentro del programa denominado Big Data for Better Outcomes, para mejorar la eficiencia de los sistemas sanitarios y el bienestar de los pacientes, en el que han consensuado modelos de consentimiento informado para la participación de los pacientes en EECC, conforme a la nueva normativa de protección de datos. Desde fechas recientes, es miembro del Comité asesor de ética del proyecto IMI-EHDEN, que establecerá una red federada de fuentes de datos, de hospitales y centros de atención primaria, en toda Europa. Con este proyecto se persigue la estandarización de los datos de salud para un modelo de datos comunes y la utilización de herramientas analíticas.
Amelia es también la representante de Farmaindustria en la Comisión de I+D de CEOE. Su labor investigadora la ha llevado a cabo en la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la que es colaboradora. Desde hace más de 20 años es ponente habitual en numerosos Congresos, Seminarios, Jornadas, nacionales e internacionales, cuenta con diversas publicaciones sobre temas relativos a la biotecnología y el derecho, e imparte docencia en diferentes cursos de postgrados de universidades españolas y escuelas de negocio.