País invitado 2018: Argentina

Argentina fue el país invitado en la 7ª edición de Transfiere. De esta manera, el ecosistema de I+D+i argentino estuvo presente en las distintas áreas de actividad del Foro (networking, agenda institucional, presencia en los eventos oficiales del Foro y programa de contenidos entre otros).

Argentina está a la cabeza en distintos ámbitos de ciencia, tecnología e innovación, y es el único país latinoamericano que tiene un centro de investigación y enseñanza científica entre los diez mejores del mundo.

Además, es importante recalcar el Programa Bilateral de Cooperación Científica y Tecnológica España y Argentina (MICINN-ANPCYT), que comenzó en 2010, cuyo objetivo es promover la cooperación científica y tecnológica entre científicos de España y de Argentina en áreas de interés mutuo, fomentando la generación de conocimiento, la formación y perfeccionamiento de recursos humanos y la transferencia de tecnología. El programa contempla, entre otras acciones, la convocatoria de proyectos de investigación conjuntos.

¿Por qué fue importante la presencia de Argentina en Transfiere?

  • La economía argentina es la segunda más desarrollada e importante en Sudamérica.

  • Su capacidad tecnológica y científica le ha permitido diseñar, producir y exportar satélites, construir reactores nucleares y ser el primer productor de software, aeronaves, entre otras cosas, siendo el país iberoamericano con mayor cantidad de premios Nobel en ciencias.

  • El Estado de Argentina, junto con las Universidades, empresas y organismos nacionales e internacionales, constituye un conjunto de políticas, planes y programas orientadas hacia la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en Argentina, así como las infraestructuras e instalaciones científicas y tecnológicas. Un ejemplo claro de estos planes estratégicos es Argentina Innovadora 2020.

  • El país, según datos de 2018, invierte el 0,49% de su PBI en investigación y desarrollo.

  • Cabe destacar que Transfiere se internacionaliza con la primera edición de Transfiere Argentina, Foro Iberoamericano de Tecnología e Innovación, con Fundación Global (organización independiente y sin ánimo de lucro que integra a más de 150 empresas y profesionales líderes de la Provincia de Buenos Aires) como entidad responsable de exportar el formato al país latinoamericano.

  • Transfiere Argentina se celebró los días 27 y 28 de septiembre 2018 en Mar del Plata con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Presencia de Argentina

El ecosistema del I+D+i argentino estuvo presente en:

 

International Innovation Programme

Argentina contó con una amplia presencia en el programa de contenidos de Transfiere 2018. La mesa principal giró en torno al Ecosistema de innovación argentino.

Ver programa

Zona expositiva

Presencia destacada con un stand de 48m2.

Networking

Las entidades pertenecientes a la delegación argentina estuvieron presentes en el espacio de Networking de Transfiere 2018.

Actos institucionales

La delegación argentina asistió a los diferentes actos institucionales programados en Transfiere 2018.

Instituciones y empresas argentinas participantes

Banco Provincial de Buenos Aires
Bedson
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
ESTRATEC
Fundación Argentina de Nanotecnología
Fundación Sadosky, Investigación y Desarrollo
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
G&L Group
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Instituto Nacional de Tecnología Industrial
INVAP
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Red VITEC
South Arida
Universidad Nacional de Cuyo