País invitado 2019: Japón

Japón fue el país invitado en la 8ª edición de Transfiere. De esta manera, el ecosistema de I+D+i japonés estuvo presente en las distintas áreas de actividad del Foro (networking, agenda institucional, presencia en los eventos oficiales del Foro y programa de contenidos entre otros).

Japón está a la cabeza en distintos ámbitos de ciencia, tecnología e innovación, y es reconocido como una de las economías más innovadoras y competitivas del mundo desde hace años.

Además, gracias al acuerdo de libre comercio firmado con la UE a principios de 2019, Japón y España cuentan con numerosas oportunidades para reforzar e impulsar las relaciones comerciales y de inversión con el segundo mercado más importante de Asia después de China.

¿Por qué fue importante la presencia de Japón en Foro Transfiere?

  • Japón es el país con la tercera mayor economía a nivel mundial.

  • Los sectores estratégicos de la economía japonesa son los productos manufacturados y tecnología, sobre todo los vehículos, artículos electrónicos e industria del acero.

  • La cooperación entre el gobierno y las industrias, la costumbre japonesa del trabajo duro y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico.

  • El sector de las finanzas está desarrollándose mucho en la actualidad debido en gran parte a su moneda, el yen que es la tercera más transada tras el dólar estadounidense y el euro.

  • La firma del mayor tratado comercial bilateral negociado por la Unión Europea, el tratado de libre comercio Japón-UE, entró en vigor el 1 de febrero de 2019. Dos semanas antes de la celebración de la 8ª edición de Foro Transfiere 2019.

Presencia de Japón

El ecosistema del I+D+i japonés estuvo presente en:

 

International Innovation Programme

Japón contó con una amplia presencia en el programa de contenidos de Transfiere 2019. La mesa principal giró en torno a la Colaboración bilateral en el ámbito científico-tecnológico.

Ver programa

Networking

Las entidades pertenecientes a la delegación japonesa estuvieron presentes en el espacio de Networking de Transfiere 2019.

Actos institucionales

La delegación nipona asistió a los diferentes actos institucionales programados en Transfiere 2019.

Instituciones y empresas japonesas participantes

Agencia de Investigación y Desarrollo Médico de Japón
Embajada del Japón en España
Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón
Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial
Ministerio de Relaciones Exteriores
NEDO
On Granada tech city