País invitado 2017: Portugal

Portugal fue el país invitado en la 6ª edición de Transfiere. De esta manera, el ecosistema de I+D+i portugués estuvo presente en las distintas áreas de actividad del Foro (networking, agenda institucional, presencia en los eventos oficiales del Foro y programa de contenidos entre otros).

Portugal está a la cabeza en distintos ámbitos de ciencia, tecnología e innovación, y es reconocido como uno un territorio de los más atractivos por las sinergias y las facilidades que ofrece. Es un «innovador fuerte».

Portugal, ha dado un salto de gigante a otra división en cuanto a innovación y desarrollo. A pesar de superar problemas presupuestarios, nuestro vecino luso ha sido uno de los socios que más ha mejorado gracias al esfuerzo de sus PYMES, cabeza tractora de la innovación. La clave ha sido la estrecha colaboración que han tejido entre ellas, los fuertes vínculos entre el sector público y privado y un mayor esfuerzo de financiación por parte de las autoridades públicas.

¿Por qué fue importante la presencia de Portugal en Transfiere?

  • Portugal se ha convertido en una economía diversificada y aunque está cada vez más basada en el sector servicios, los sectores estratégicos de la economía portuguesa siguen siendo las máquinas y aparatos, vehículos y otros medios de transportes, y los productos químicos.

  • Gracias a las excelentes e intensas relaciones entre España y Portugal, desde 2012 se realizan las Cumbres bilaterales entre ambos, cuyo contenido es económico y cubren áreas como la Ciencia y Tecnología, y la Defensa y Seguridad.

  • Cabe destacar que, dentro del grupo de mercados de la Unión, Portugal aparece como uno de los principales destinos de la inversión española.

  • Por último, es importante recalcar que el Rey Felipe VI presidió la inauguración de la edición del foro en febrero de 2017, con Portugal como país invitado, y fue una convocatoria histórica en la que definió al evento como “la mayor expresión de la colaboración público-privada” en el ámbito del I+D+i.

Presencia de Portugal

El ecosistema del I+D+i portugués estuvo presente en:

 

Red Point Programme

Portugal contó con una amplia presencia en el programa de contenidos de Transfiere 2017. La mesa principal giró en torno a las Oportunidades de Colaboración con Parques Portugueses (Tecparques).

Ver programa

Networking

Las entidades pertenecientes a la delegación portuguesa estuvieron presentes en el espacio de Networking de Transfiere 2017.

Actos institucionales

La delegación portuguesa asistió a los diferentes actos institucionales programados en Transfiere 2017.

Instituciones y empresas portuguesas participantes

Agencia Nacional de Innovación TecParques
Agro-On
Ayuntamiento de Faro
Ayuntamiento de Rio Maior
Ayuntamiento de Tavira
Biocant Park
Centro de Computación Gráfica (CCG) de Rio Maior
Centro de Negocio e Innovación de Rio Maior
Cónsul de Portugal en Andalucía
Cónsul Honorario de Portugal en Málaga
COTEC Portugal
Creative Science Park-PCI
Spin off CRIA
CRIA Universidad de Algarve
DENGUN
INESCTEC
Instituto Pedro Nunes, IPN
Instituto Politécnico de Santarém
Lispolis
Portuspark
S-Monitor-Itelmatis
Taguspark
TAGUSVALLEY
Tertulia Algarvia
Universidad Autónoma de Lisboa
Universidad de Deportes de Rio Maior
Universidad del Algarve
UNKN Agency