La iniciativa Talent Woman muestra en Transfiere los retos de la mujer de hoy en innovación y en desarrollo empresarial

  • Paloma Domingo, directora general de la Fundación Española para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología (FECYT): “Estamos llevando youtubers a los colegios para acercar la ciencia a los más jóvenes”  

  • Silvia Lazcano, directora de Tecnologías de Airbus España: “La familia tiene mucha influencia, pero quizás el peso más importante en la actualidad sean las redes sociales 

  • Alice Aiken, vicepresidenta de Investigación de Innovación de la Universidad de Dalhousie en Canadá: “Si un 50 por ciento de la población es mujer, debería haber un 50 por ciento en los puestos de representación de las empresas”

     

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, comenzó su segundo día con un desayuno-coloquio organizado por Talent Womaniniciativa que fomenta las vocaciones de las mujeres en la ciencia y en la tecnología, y que estuvo moderado por Loreto del Valle, directora General de Economía Digital e Innovación en la Junta de Andalucía. 

La directora general de Economía Digital e Innovación en la Junta de Andalucía expuso algunos datos que lo ratifican. Así se refirió a las cifras sobre la presencia de las mujeres en responsabilidades medias o altas de las empresas que es inferior a la de los hombres cuando el nivel educativo, de promedio, es mayor entre las mujeres o como “En España hay un 39% de las mujeres investigadoras en I+D+I y solo un 24% en Ingeniería y Tecnología”.  

Tras esta exposición, Loreto del Valle planteó a las contertulias cuál era, desde su punto de vista, la situación de la mujer en la innovación y, sobre todo, la escasa vocación de las niñas en carreras STEM (acrónimo en inglés de los estudios académicos: ScienceTechnologyEngineering y Mathematics). 

Paloma Domingo, directora general de la Fundación Española para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, (FECYT) planteó que “el origen está más abajo, no solo en el nivel de bachillerato, ni en el de secundaria sino hay que llegar incluso hasta primaria”. Refirió a un aspecto crucial, en ese sentido, “la clave puede estar en cómo se aprenden las matemáticas”, pues como así explicó “las matemáticas es el lenguaje de la ciencia y si no te gusta la ciencia probablemente no te gusten las carreras STEM”.  

Otilia Santa Tecla, directora de la Pequeña y Mediana Empresa Sur de Telefónica, aclaró que otro de los problemas es “la falta de orientación y conocimiento porque los profesores y el entorno familiar son los que realmente inciden en la decisión del adolescente”.   

Silvia Lazcano, directora de Tecnologías de Airbus Españase refirió a los canales de influencia de los adolescentes “la familia tiene mucha influencia, pero quizás el peso más importante en la actualidad sean las redes sociales”. Y es que el modelo de mujer que se representa a través de estos canales “no es una mujer tecnóloga o científica”.  

Alice Aiken, vicepresidenta de Investigación de Innovación de la Universidad de Dalhousie en Canadá explicó en su intervención a través de un ejemplo la problemática en su país “el decano de la facultad de informática ha promovido este año una campaña de marketing para potenciar la incorporación de la mujer consiguiendo que el 32% de las matrículas fueran chicas. El porcentaje más alto del país”.  Además, comentó que “se necesitan defensores en todo el sistema, pues estamos formando a jóvenes para un mundo que aún no entendemos. En este sentido, Alice Aiken habló de que es imprescindible formar en pensamiento creativo, y en la colaboración y “esto debería ser implementado en todas las carreras y nos solo en las científicas pues necesitamos formar a gente con creatividad para el futuro que viene”.   

Victoria Galán-Muros, directora de Investigación de Global Institute on Innovation Districts (GIID) se focalizó en su experiencia “muchas de las mujeres se forman en profesiones que están orientadas a ayudar a los demás”. Por ello cree necesario que hay ofrecer un enfoque diferente centrado en “cómo la tecnología puede resolver y ayudar a los demás. De esta manera se podría conseguir atraer a las mujeres a carreras más técnicas” afirmó.    

Además, señaló que es imprescindible “no menospreciar las carreras de educadores porque a lo mejor si estuvieran mejor valoradas y pagadas quizás influirían mejor en las decisiones de los jóvenes por carreras técnicas”.   

Ana Paula Grijó afirmó que “es una cuestión de trabajar para normalizar porque hay mucho futuro, pero aún queda camino por hacer”. En este aspecto, indicó que “el camino está en una igualdad real de oportunidades”  

Los referentes que inspiran a las mujeres stem 

Loreto del Valle habló de los referentes más reconocidos para las mujeres científicas como son los casos de Margarita Salas o Marie Curie, pero preguntó a las participantes cuáles habían sido para ellas sus referentes.  

Paloma Domingo del FECYT explicó que “hay que apostar por personas cercanas”. En su entidad comentó “Estamos llevando youtubers a los colegios porque entendemos que ellas son los referentes para las chicas de hoy”.  

La representante de Airbus aclaró que “A lo mejor no estamos poniendo los referentes adecuados”, en relación a que éstas deben ser personas que hayan llevado una vida plena y “que sean personas cercanas al entorno”.  

Ana Paulamencionó que esto no es una competición pues la diversidad es la mayor de las riquezas. Para ella es imprescindibles empoderar a las niñas, y deconstruir los mitos y el papel de las mujeres”. En relación a esta cuestión, “el camino no solo tiene que hacerlo las niñas sino también los niños” finalizó 

Situación de la mujer en las empresas innovadoras 

Loreto del Valle abrió esta parte del debate exponiendo las diferencias entre las mujeres y los hombres a la hora de afrontar los retos en la innovación y “cómo la diferenciación aporta valor”. En este aspecto preguntó a las demás participantes de la mesa cuál era su parecer sobre esta cuestión.  

Para Ana Paula Grijó era un tema claro “si las mujeres no estamos impactando esto supone que hay mucha innovación que se está perdiendo 

La representante de Canadá afirmó que si un 50 por ciento de la población es mujer, debería haber un 50 por ciento en los puestos de representación de las empresas”.   

Silvia Lazcano habló de la importancia “de la diversidad en todos los sentidos porque siempre genera crecimiento. Expuso el caso de Airbus: En nuestra empresa tenemos en cuenta todos los tipos de diversidad no solo de género sino de raza, de edad, de nacionalidad, pues enriquece y ese enriquecimiento genera innovación”Y señaló que también es clave “no hablar solo de diversidad sino también de inclusión”.   

La representante del FECYT aclaró que “no tenemos que ser perfectas, y debemos disminuir nuestra autoexigencia pues muchas veces nos retiramos del camino sin llegar a alcanzar puestos relevantes”.  

Descargar PDF