¿Cómo afecta trabajar con crisis sanitaria?

Noticia enviada por Universidad Pontificia Comillas

Las profesoras de Psicología de Comillas CIHS, Nereida Bueno y Rocío Rodríguez, se han embarcado en una investigación en la que pretenden averiguar de qué manera se gestionan emocional y psicológicamente a sí mismos los trabajadores y trabajadoras de los gremios esenciales durante la crisis del coronavirus.

Para ello se valen de una encuesta que están distribuyendo entre empresas y trabajadores, entre los que se encuentran periodistas, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FFCCSS) y Fuerzas Armadas, sanitarios o empleados de supermercado. Según Bueno, pretendemos “conocer el impacto psicológico que puede tener sobre los distintos profesionales el hecho de trabajar en un contexto como el actual”, con el objeto de “prepararnos para dotar de la mejor ayuda y aprender para el futuro”.

Las investigadoras añaden que la encuesta se aplicará en dos momentos temporales. “Ahora nos ayuda a conocer cómo afecta una situación a la que no nos hemos enfrentado en nuestro pasado reciente, para poder así preparar cursos de prevención y de intervención en crisis para impartir a empresas. Repetiremos la encuesta una vez pase la pandemia para poder generar modelos predictivos de secuelas psicológicas”, dicen. De esa forma, si se repite una situación parecida en el futuro se pueda dar atención psicológica específica e inmediata a ese profesional».