COVID19 y la situación económica en Latinoamérica

Noticia enviada por Universidad Pontificia Comillas

Uno de los temas de los que más se habla ahora es de la incidencia que está teniendo la pandemia de la COVID19 en América Latina y cómo puede afectar eso no solo a la sociedad, sino la siempre inestable economía de la zona.

Para analizar todo ello, Elisa Aracil, profesora de Economía de Comillas ICADE, participó en un webinar organizado por Geneva Centre for Security Policy, una organización internacional dedicada a promover la paz, seguridad y cooperación internacional. Durante su intervención, la profesora se centró en las perspectivas económicas de Latinoamérica tras la COVID19 y subrayó como factores particularmente significativos la caída en los precios de las materias primas –la principal exportación de la región–, y el efecto de la parálisis en el comercio internacional (el triángulo Latinoamérica-China-EEUU). “Si bien estos factores explican una importante contracción económica este año, las perspectivas económicas para 2021 son más esperanzadoras”, aseguró Aracil.

Además, varios expertos trataron los temas de riesgos geopolíticos, evolución macroeconómica, efectos de COVID en la seguridad de la población, tanto a nivel ciudades como violencia doméstica, y, finalmente, evolución del crimen organizado y flujos financieros durante la pandemia.