Dirección de Proyectos efectiva para reducir el impacto COVID-19

Noticia enviada por EOI-ESCUELA DE ORGANIZACION INDUSTRIAL

La situación en la que nos encontramos con el estallido de la pandemia COVID-19 hará que sea todavía más necesario el uso eficiente de los recursos a la hora de conseguir resultados. Si antes era importante contar con Directores de Proyectos cualificados, ahora todavía lo es más. La pandemia ha impulsado la necesidad de gestionar de forma eficaz y eficiente la respuesta para combatirla durante su pico (por ejemplo la creación del hospital de IFEMA en tiempo récord, desarrollo de nuevos procesos de producción para la fabricación de EPI, etc.), combatirla a medio / largo plazo (como los proyectos de Investigación y Desarrollo farmacéuticos para la creación de tratamientos y vacunas para su erradicación), así como los proyectos de recuperación y transformación post-COVID-19 (como la digitalización o la reingeniería de procesos). Todos estos proyectos requieren de una gestión que permita entregar resultados teniendo en cuenta presión, restricciones y velocidad que no se recuerda en la historia reciente. Directores de Proyectos cualificados que sepan adaptarse a este contexto son un gran activo, no solo para sus organizaciones, sino para la sociedad en general. Uno de los pilares de la cualificación son las certificaciones. La certificación más popular en el ámbito de la Dirección de Proyectos es PMP® (Project Management Professional) del Project Management Institute (PMI®).

Con más de un millón de certificados PMP® en todo el mundo, esta certificación se ha convertido en un estándar reconocido y respetado en la disciplina de la dirección de proyectos. La certificación PMP se cimienta en el denominado PMBOK® (Project Management Body of Knowledge), con traducción al español como guía de los fundamentos para la dirección de proyectos. Esta guía aglutina las mejores prácticas a la hora de iniciar, planificar, ejecutar, controlar y cerrar los proyectos. Lo que ha conseguido PMI® con esta guía es aglutinar las herramientas, documentación y terminología que ha demostrado ser muy útil a la hora de entregar con éxito los proyectos. PMP® provee a la persona que la posee de una mejora de las habilidades soft y hard en dirección de proyectos y una mejora en la carrera profesional orientada a esta disciplina acreditando su compromiso con la dirección de proyectos. Sin duda la certificación PMP® es una muy buena opción para impulsar la carrera profesional en el ámbito de la dirección de proyectos. Asimismo, PMP® provee a las organizaciones que cuentan con directores de proyectos certificados, la utilización de mejores prácticas, estandarización de procesos, utilización de terminología común, utilización de técnicas y herramientas efectivas, mejora en la entrega de proyectos redundando en la satisfacción de los clientes tanto externos como internos. La certificación PMP® es viva, renovándose periódicamente ya que la disciplina de gestión de proyectos evoluciona. La adopción de marcos ágiles, herramientas virtuales, Inteligencia Artificial, Big Data, seguridad, tendencias en liderazgo y organización son abrazados por PMP® en aras de su constante reciclaje. De acuerdo al último informe de PMI®, Pulse of the Profession® 2020, se resalta la mejora sustancial que tienen las organizaciones con alta madurez en dirección de proyectos a la hora de alcanzar los objetivos planificados, hacerlo en presupuesto, en plazo, evi- tar la corrupción del alcance y en general en reducir la probabilidad de fracaso en proyectos. Uno de los pilares por los que se sustenta la madurez en gestión de proyectos es contar con profesionales formados ycertificados en esta disciplina. Los Directores de Proyectos se han convertido en perfiles esenciales para materializar ideas de negocio y transformación en realidades, esenciales en el contexto en el que nos encontramos. Si la certificación PMP® los potencia, el retorno será claro.

Escrito por: José Vicente García Calatayud Ingeniero de proyectos PMP® Profesor del Programa de Dirección de Proyectos de EOI – Escuela de Organización Industrial Publicada en Julio y agosto 2020

Agenda de la Empresa. Ir a la noticia