Geoplat contribuye a fomentar la competitividad de la energía geotérmica

Noticia enviada por GEOPLAT

La Plataforma Tecnológica y de Innovación en Geotermia – GEOPLAT – trabaja en España para conseguir la implantación comercial de esta fuente de energía renovable y su crecimiento continuo de forma competitiva y sostenible. Entre sus actividades, Geoplat participa en distintos proyectos europeos enfocados a la identificación de recurso geotérmico, el impulso a la competitividad de las pymes europeas, el desarrollo de esquemas de financiación alternativos y la aceptación pública de este tipo de energía renovable y eficiente.

Geo-Urban – Identification and Assessment of Deep Geothermal Heat Resources in Challenging Urban Environments.

El proyecto Geo-Urban está enfocado a explorar el potencial de los recursos geotérmicos profundos en regiones de baja entalpía y evaluar esta fuente de energía como un suministro de calefacción para zonas urbanas. La capacidad de utilizar los recursos geotérmicos para generar calor en zonas urbanas, donde la demanda es mayor, tiene el potencial de reducir significativamente la dependencia de los combustibles fósiles y de apoyar las políticas energéticas sostenibles nacionales y de la Unión Europea.

El proyecto se centra en dos áreas – Dublín (Irlanda) y el Vallès en Cataluña (España)– y proporcionará un análisis de viabilidad para la explotación comercial de los recursos geotérmicos en estas regiones con tipos distintos de geología. El consorcio de Geo-Urban está formado por un total 10 miembros de 3 países participantes de la Unión Europea: Irlanda (Dublin City Council, DIAS, GDG, GIA, ICRAG), Dinamarca (GEOOP) y España (BSC, ICGC, UB, Geoplat).

Geo-Energy Europe – Geo-Energy for the XXIst Century.

El proyecto Geo-Energy Europe ha servido para facilitar la creación de un clúster transnacional dedicado a mejorar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas europeas relacionadas con el uso del subsuelo para obtener energía geotérmica en mercados transnacionales (UE) y mundiales. El consorcio se compone de 8 miembros de 7 países participantes de la Unión Europea y el programa COSME (Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas): Pole Avenia (coordinador del proyecto) y Geodeep en Francia, Egec en Bélgica, Geoenergy Celle en Alemania, Capes en Hungría, Jesder en Turquía, Geoscience Ireland en Irlanda y Geoplat en España.

Durante el transcurso del proyecto, los socios se han centrado principalmente en el desarrollo de actividades de networking, transferencia de tecnología y competencias intersectoriales. También en la elaboración de estudios de mercado y estrategias de internacionalización dirigidas a impulsar a la industria emergente asociada al desarrollo de la energía geotérmica profunda para generación térmica en aplicaciones urbanas e industriales y para generación eléctrica. Todas las actuaciones y objetivos del proyecto están en línea con los objetivos energéticos europeos y con los objetivos nacionales de transición energética.

Entre los logros obtenidos durante el desarrollo del proyecto, se encuentra la creación de un metaclúster europeo de pymes trabajando en geotermia, con énfasis especial en las empresas dedicadas a la geotermia de alta entalpía; la ampliación del metaclúster debido a la reciente incorporación del clúster italiano DTE²V; y la organización de una misión internacional a Turquía, enmarcada dentro de la Conferencia Internacional sobre Geotermia IGC-Turkey 2019, para acercar a la empresas del sector europeo de la geotermia, miembros del metaclúster Geo-Energy Europe, a posibles inversores dentro de dicho país. En caso de participar en una segunda etapa, el consorcio estaría centrado en internacionalizar el metaclúster, creando relaciones de colaboración con terceros países fuera de Europa, como Canadá, México, Chile, Kenia o Indonesia, identificados como objetivo durante la primera etapa del proyecto.

Crowdthermal – Community-based development schemes for geothermal energy.

El proyecto Crowdthermal tiene por objetivo capacitar al público europeo para participar directamente en el desarrollo de proyectos geotérmicos con la ayuda de sistemas de financiación alternativos, como la financiación en régimen de crowdfunding, y herramientas de compromiso social. El proyecto, que ha sido financiado en el marco del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, comenzó oficialmente en septiembre de 2019 y tendrá una duración de 36 meses. Uno de los principales motores de Crowdthermal es el apoyo al objetivo estratégico de la UE de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, crear un mercado energético estable y reducir el impacto medioambiental de su suministro energético.

Crowdthermal pretende generar nuevas herramientas y servicios financieros, con sus correspondientes estrategias de comunicación, sobre los distintos tipos de recursos geotérmicos; así como facilitar la aceptación social de la geotermia en distintos entornos geográficos y desarrollar mecanismos para la toma de decisiones, protocolos de evaluación, así como análisis y valoración de los casos de estudio propuestos. Con el proyecto, se creará un modelo de aceptación social de la energía geotérmica que se utilizará como base de referencia en acciones posteriores para inspirar el apoyo público a la energía geotérmica.

Paralelamente y complementario a esto, el proyecto elaborará opciones alternativas de financiación y mitigación de riesgos que cubran los diferentes tipos de recursos geotérmicos y los diversos entornos socio-geográficos. Los modelos se desarrollarán y validarán con la ayuda de casos de estudio en Islandia, Hungría y España