¿Hay diferencias de gestión entre hombres y mujeres?

Noticia enviada por Universidad Pontificia Comillas

Por los datos que están dando a conocer los diferentes países respecto a los afectados por el coronavirus, quizá pueda apreciarse una ligera ventaja de aquéllos gobernados por mujeres. A simple vista, las “lideresas” son capaces de gestionar mejor esta crisis sanitaria y muchos resaltan las habilidades de liderazgo de las mujeres.

Partiendo de este punto, Teresa Corzo, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE) y profesora de Gestión Financiera, ha analizado los datos en varios artículos publicados en The Conversation y en Diario Responsable. La profesora se pregunta si se está produciendo lo que, en Behavioral Economics se denomina “sesgo de sobreconfianza” en los gobernantes masculinos, es decir, tener más confianza en sus juicios de lo que permitiría la exactitud de éstos, lo que impide prepararse adecuadamente y no contemplar los problemas desde nuevas ópticas.

En las conclusiones de sus artículos, Corzo se sostiene en los datos de casos confirmados y muertes por cada 100.000 habitantes, y el resultado es que no existen diferencias estadísticamente significativas entre el grupo de países liderados por hombres y el liderado por mujeres. “No hay soporte para la hipótesis de mejor gestión por parte de las mujeres, o de sobreconfianza por parte de los hombres”, afirma Corzo.

Para la profesora, hay otros muchos factores adicionales a tener en cuenta en el éxito de la gestión de esta crisis, como el impacto en la economía y en el bienestar social de las medidas tomadas. “Las secuelas de la pandemia nos dejarán ver qué lideres están haciendo un buen trabajo”, concluye.