La Junta de Andalucía inaugura el Startup-Europe-Accelerathon Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía

Noticia enviada por Finnova

Un programa de innovación abierta para impulsar tecnologías innovadoras en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía.

Un webinar en apoyo a la Presidencia Portuguesa del Consejo de la Unión Europea, tal y como indicaron en sus prioridades: «Es tiempo de actuar: por una recuperación justa, ecológica y digital».

El Accelerathon fue inaugurado por José Enrique Millo Rocher, secretario General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. Al evento asistieron personas procedentes de España, Portugal, Bélgica y México, participaron 22 expertos y representantes de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía y se conectaron más de 100 personas a través de plataformas como Zoom o Youtube. 10.03.2021. El martes, 9 de febrero de 2021, se lanzó oficialmente la convocatoria 2021 del Startup Europe Accelerathon España-Portugal para la búsqueda de soluciones innovadoras para el reto de la lucha contra el Covid-19 y cambio climático en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía (Euorregión AAA).

La metodología Accelerathon, sigue las indicaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas contribuyendo desde cada reto a los objetivos ODS propuestos – en esta ocasión, el ODS 13: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Se trata de un programa en el marco de la metodología Startup Europe Awards de la DG CONNECT de la Comisión Europea que nace desde la DG Investigación, desarrollo e innovación en 2020 con la campaña paneuropea Hackthevirus. En el webinario se abordaron los retos de la innovación y cooperación contra el cambio climático y se habló sobre el ya célebre pasaporte sanitario europeo, el Euro Digital Green Pass (blockchain y Covid Free), retos que afrontan tanto España como Portugal dentro del contexto de pandemia.

El evento, cofinanciado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, sirvió como foro para animar la cooperación e impulsar a los nuevos talentos a que innoven y apuesten por sus ideas en materia de lucha contra el cambio climático y contra el Covid-19. La jornada, que contó con la participación cuatro representantes de instituciones europeas, portuguesas y andaluzas, diez expertos y cinco emprendedores, fue el pistoletazo de salida de este Accelerathon, un programa de innovación abierta implementado por la Fundación Finnova, fundación que facilita el acceso a las diferentes herramientas de financiación europeas desde un enfoque tecnológico, disruptivo, innovador y sostenible.

En esta ocasión, se han buscado propuestas innovadoras que sirvan para paliar el cambio climático y que se ajusten a la situación de emergencia sanitaria actual, partiendo en todo momento de la colaboración transfronteriza entre las tres regiones que forman la Eurorregión AAA. Puedes apuntarte al reto en el siguiente enlace: https://form.jotform.com/finnova/accelerathon-euro-aaa

José Enrique Millo Rocher, secretario general de Acción Exterior en la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, inauguró el evento desde Sevilla y destacó el compromiso de la Junta de Andalucía en el fomento de la cooperación transfronteriza a consecuencia del “carácter único y especial” de esta comunidad autónoma gracias a su situación estratégica y sus características particulares dentro de España y de Europa.

Además, “el establecimiento de la Eurorregión AAA ha servido para formalizar una unidad de trabajo, lo que se ha traducido en una mayor eficacia en el uso de los recursos y una mayor eficiencia en la puesta en marcha de estrategias y proyectos comunes entre las tres regiones que la componen”. José Enrique Millo subrayó también el papel crucial que da la Unión Europea a la Cooperación Transfronteriza “como parte del gran proyecto de Integración Europea”. El secretario general destacó en esta ocasión la labor del Programa INTERREG POCTEP a través de proyectos como el Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO) que, con una financiación de 24.6 millones de euros, es el proyecto INTERREG en materia de incendios forestales con más financiación de la historia de la Unión Europea. Juan Ignacio Zoido, europarlamentario miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, desde Bruselas, comenzó su intervención haciendo énfasis en la importancia de la colaboración europea en estos tiempos de pandemia, tanto en materia sanitaria como medioambiental, ya que estos son desafíos que los estados no pueden abordar con éxito de manera individual. En este sentido, también citó al Proyecto CILIFO como referencia internacional en la lucha contra los incendios, señalando a su vez que “las catástrofes naturales no tienen fronteras”. Los incendios, son una de las consecuencias más graves del cambio climático en la Península Ibérica, y este tipo de siniestros son cada vez más extensos y peligrosos, con capacidad de arrasar con comarcas enteras. El europarlamentario destacó en este sentido que, en España, arden casi 100.000 hectáreas de superficie forestal cada año en más de 12.000 incendios y que como los incendios forestales no entienden de fronteras “deben ser uno de los principales temas de cooperación transfronteriza”. Por último, Zoido subrayó “el compromiso de Juanma Moreno y Carmen Crespo con la ‘Revolución Verde’, que es crucial para la economía” y manifestó estar encantado de recibir a los ganadores de este Accelerathon España-Portugal en Bruselas.

En representación de Portugal, desde Lisboa (Portugal), João Bule, coordinador Nacional de POCTEP, hizo una reseña general del Programa Interreg POCTEP y que la cooperación a lo largo de la frontera se considera la más antigua y la más larga, a unos 1.234 km de la Unión Europea y se lleva a cabo desde hace varias décadas. “El actual programa POCTEP ha apoyado proyectos relacionados con algunas de las principales prioridades de la Comisión Europea, como una Europa más verde, más digital y más inclusiva”. POCTEP opera en varias áreas, una de las cuales es el Área 5, Alentejo-Algarve-Andaluzia, donde encaja el proyecto CILIFO.

El valor global del POCTEP 2014-2020 es del orden de 484 millones de euros en gasto público, con lo que cuenta con un FEDER de 364 millones de euros. Estamos completando la resolución de la cuarta convocatoria. Estas cuatro convocatorias dieron como resultado la presentación de 775 solicitudes y 234 proyectos aprobados. Un excelente ejemplo es la colaboración entre las tres regiones, y gracias a ello se están estableciendo protocolos conjuntos de acción, conocimiento e intercambio de buenas prácticas, que se están traduciendo en ejecución de infraestructura e innovación para la prevención y extinción de incendios forestales, incluida la formación. Maria de Lurdes Carvalho, desde Faro (Portugal), como directora de servicios de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve, presentó el reto de “innovación y cooperación contra el cambio climático en el Algarve”.

Respecto al Covid-19 destacó que, en Algarve, el número de nuevos casos confirmados está representado gráficamente por una curva decreciente que se espera que continúe disminuyendo. En el Algarve desde el principio, ha habido un gran esfuerzo para combatir la pandemia y el diagnóstico. Los servicios médicos, tanto de la Administración Regional de Salud, servicios hospitalarios, Centro de Investigación Académica, han hecho un gran trabajo e incluso de innovación. Además, ha hecho alusión al plan de recuperación y resiliencia, en el marco de mitigación de los efectos del cambio climático, “disponemos de, alrededor de 200 millones de euros para el plan regional de eficiencia hídrica en el Algarve”, ha declarado Carvalho. Por último, Juanma Revuelta, CEO de Finnova, lanzó el reto relacionado con el Covid-19, y el turismo, matizando la necesidad de implantar un pasaporte sanitario europeo («Euro Digital Green Pass”) de cara a reactivar sectores económicos especialmente afectados como el turismo. Esta herramienta, añadió, no sólo aportaría seguridad en el viaje y en el tratamiento de los datos, sino que también puede llegar a convertirse en un instrumento de gran utilidad en el ámbito sanitario en general. A continuación, tomaron la palabra los miembros del jurado del Accelerathon, en el bloque titulado “Iniciativas destinadas al apoyo y fomento de la innovación contra la Covid-19 y el cambio climático en la Eurorregión AAA” quienes fueron presentándose uno a uno y exponiendo las distintas iniciativas destinadas al apoyo y al fomento de la innovación en que están directamente involucrados en su actividad profesional.

En total hubo 10 expertos, pertenecientes al mundo empresarial, a la administración pública, a entidades sin ánimo de lucro o a la investigación científica o tecnológica, en un bloque destinado al apoyo y al fomento de la innovación. José Manuel Requena, desde Sevilla (España), como director del Proyecto CILIFO en Finnova, hizo alusión a la aceleradora Firefighting Open Innovation Lab-CILIFO. Pedro Chaves, desde Faro (Portugal), como técnico forestal de la Comunidad Intermunicipal del Algarve (AMAL). María José Valero, desde Valencia (España), como directora de Talent Growth Management. José Luis Muñoz, desde Madrid (España), como asesor sénior Next Generation EU, experto en Innovación y Transformación. Rosa Siles, desde Sevilla (España), como Directora Gerente Fundación Andalucía Emprende. Sofia Martins¸ desde Algés (Portugal), como directora de Proyectos de IrRADIARE, donde implementan enfoques integrados para respaldar nuevas visiones sobre sostenibilidad, desarrollo, competitividad y calidad de vida. Josu Gómez, desde Sevilla (España), como consultor estratégico y fundador de Red Business Market (iniciativa de impulso al emprendimiento y la innovación en ciudades medias).  Guillermo Fernández Puigdomènech, desde Madrid (España), como representante de AROSA Consulting I+D, una compañía de consultoría especializada en promover y rentabilizar la actividad tecnológica e innovadora de las organizaciones empresariales, gestionando tanto las ayudas públicas oficiales como los incentivos fiscales a la I+D+i, las deducciones fiscales y patent box. Valentín Gómez, desde Madrid (España) como director de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales (Empresa de Transformación Agraria). Desde Huelva, intervino Alfonso Doctor Cabrera, que habló sobre las acciones que la Universidad de Huelva (España) está llevando a cabo en el marco del Proyecto CILIFO, como por ejemplo, la formación del personal investigador joven, especialmente necesaria debido a que actualmente no existe una gran masa de investigadores implicados en este ámbito en el seno de la universidad. También destacó la incorporación de maquinaria y equipos específicos gracias a CILIFO. Carlos Piedra, director general del Grupo Valora, se conectó desde El Puerto de Santa María (España) para explicar su trabajo en el campo de la gestión y valorización de residuos a través de su transformación en materias primas para darles un uso agrícola, forestal o de restauración ambiental, entre otros. Desde Lisboa (Portugal), Pedro Forjaz Carreiro, técnico ingeniero en AgriStarbio, expuso el reto de la población creciente, que se traduce en el aumento del uso de fertilizantes químicos y en una mayor producción de residuos orgánicos municipales y pecuarios, lo que supone un problema para agricultores y silvicultores, así como para el medio ambiente. Desde Elche (España), participó Adrián Nadal López, director general y representante del Bioferrik y ganador del IVACE- WATER STARTUP EUROPE AWARDS 2020.

El último ejemplo de buenas prácticas fue el de David Vinué, desde la Universidad Politécnica de Valencia (España), representante de ETHON, ganador del CILIFO – STARTUP EUROPE ACCELERATHON 2020. Vinué destacó la importancia del Accelerathon y de la colaboración, así como la necesidad de confiar en los mentores.

La jornada finalizó con la intervención de Beatriz Martínez, responsable de comunicación de CILIFO en Finnova, quien explicó con detalle la metodología de trabajo a seguir, así como las características y requisitos que deben cumplir las propuestas para ser tenidas en consideración y poder participar y las principales fechas clave.

Este Accelerathon está abierto a todas aquellas ideas que apuesten por la cooperación y la innovación como solución a problemas medioambientales y sociales como son, por ejemplo, los incendios forestales y la pérdida de la biodiversidad, algunos de los grandes desafíos de la EurorregiónAAA. Las bases del Accelerathon están disponibles en: https://accelerathon.eu/accelerathon-espana-portugal-euroaaa Juanma Revuelta en nombre de Finnova y como partner de COP25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) informó que el ganador del concurso optará a presentar su solución en noviembre en COP26 Glasgow, ya que se ha solicitado un evento en el marco del Firefighting Open Innovartion Lab-CILIFO. Finnova viajó a Madrid en 2019 para estar presente en la COP25 para celebrar dos eventos, uno sobre agua y otro sobre cambio climático, gestión forestal y lucha contra incendios.

Sobre Startup Europe Accelerathon (www.accelerathon.eu) Startup Europe Accelerathon pretende identificar ideas innovadoras susceptibles de obtener financiación de la Unión Europea, como por ejemplo el programa LIFE, Green Deal, Horizonte 2020 o NextGenerationEU. Startup Europe Accelerathon sigue las indicaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas contribuyendo desde cada reto a los objetivos ODS propuestos; en el marco de la metodología Startup Europe Awards de la DG CONNECT de la Comisión Europea que nace desde la DG Investigación y desarrollo en 2020 con la campaña paneuropea Hackthevirus. Se ha realizado con éxito con gobiernos como el de la Comunidad Valenciana con el reto aguas contaminantes industriales o Junta de Andalucía con el reto de la lucha contra el cambio climático, gestión forestal e innovación en la prevención, lucha contra incendios y regeneración de espacios quemados. Sobre Startup Europe Network Startup Europe es una iniciativa de la Comisión Europea, DG CONNECT, para conectar y promover a startups de alta tecnología, scaleups, inversores, aceleradores, redes corporativas, universidades y medios de comunicación. Más información sobre Startup Europe: Startup Europe | Shaping Europe’s digital future (europa.eu)

Sobre Startup Europe Awards (SEUA) (www.startupeuropeawards.eu) Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas, promueven la colaboración público-privada y sensibilizan sobre la importancia del autoemprendimiento como motor generador del empleo. Además de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible. Los premiados obtienen apoyo para convertir sus proyectos en grandes proyectos apoyados financieramente por la UE (entre 500.000 euros y 17.5 millones de euros), apoyo jurídico internacional y lobby, mentorizacion estratégica, networking internacional, acceso a inversores y apoyo para la internacionalización a nivel mundial.

Sobre CILIFO – Proyecto Colaborador (www.cilifo.eu) El proyecto El Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales (CILIFO) está financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España – Portugal – POCTEP (2014-2020), cuenta con un presupuesto total de 24.6 millones de euros y se trata del proyecto Interreg con mayor financiación de la historia del programa en materia de incendios forestales. Se centra en la lucha contra los incendios forestales y sus consecuencias para la adaptación y mitigación del cambio climático; en un marco de cooperación transfronteriza para la prevención de riesgos y la mejora de la gestión de los recursos naturales de España y Portugal en la zona de la Eurorregión Alentejo – Algarve -Andalucía. El proyecto sigue las indicaciones del Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas número 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Sobre Firefighting Open Innovation Lab – CILIFO (www.innovation.cilifo.eu) El Proyecto CILIFO a través de su Firefighting Open Innovation Lab – CILIFO (aceleradora – incubadora gestionada por Finnova) apoya a las iniciativas de emprendedores y empresas en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales. Actualmente hay 18 empresas adheridas a la aceleradora y se les está mentorizando y orientando a las iniciativas en la búsqueda de financiación europea.

Sobre Finnova (www.finnova.eu) Fundación europea para la financiación de la innovación cuya sede central está en Bruselas y con oficinas en Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Madrid, Canarias, y con delegaciones propias de derecho local en Rumanía, Panamá y Chile y cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, la salud, la digitalización, el agua y las energías renovables. Una de sus prioridades es la formación de jóvenes talento en gestión de asuntos europeos en Bruselas.