La mar de ciencia: Premios para jóvenes artistas interesados en la ciencia y el mar

Noticia enviada por el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB)

El objetivo principal de La mar de ciencia: premios para jóvenes artistas interesados en la ciencia y el mar, ha sido fomentar la sensibilización por la conservación de nuestros mares y potenciar la educación ambiental marina y la cultura oceánica entre niños y jóvenes de 6 a 17 años a nivel nacional.

En este contexto, ha sido muy importante poner en valor el papel de la ciencia en la conservación de los océanos, promoviendo el ODS 14 ligado a los retos de la Década de las Ciencias Oceánicas y haciendo llegar también el mensaje de Naciones Unidas en el Día Mundial de los Océanos. “Sin los océanos no sería posible la vida en la Tierra, no sólo nos proporcionan alimento, oxígeno y energía, sino que también regulan el clima y albergan la mayor biodiversidad de nuestro planeta. Por este motivo los investigadores y las investigadoras del SOCIB y el CSIC nos esforzamos por conocerlos y entenderlos mejor y también por protegerlos. Para ello trabajamos desde los laboratorios o en buques oceanográficos, recogiendo datos sobre el agua de mar y sobre la vida marina que los habitan. También realizamos predicciones y utilizamos nuevas tecnologías marinas, como drones submarinos, para explorar el extenso y profundo océano. Nosotros somos unos apasionados del mar y sabemos que tú también lo eres, por esto te animamos a participar en La mar de Ciencia”.

Con este texto presentamos La mar de ciencia, un certamen de dibujo, vídeo y relato de ámbito nacional que se dirigió en la tercera edición (2019) al público infantil (de 5 a 11 años) y juvenil (de 12 a 17 años), involucrando también a centros educativos, docentes y familias. El objetivo principal de este certamen ha sido siempre fomentar la sensibilización por la conservación de nuestros mares y potenciar la educación ambiental marina y la cultura oceánica.

En este contexto, también ha sido importante poner en valor el papel de la ciencia en la conservación de los océanos, promoviendo el ODS 14 ligado a los retos de la Década de las Ciencias Oceánicas y haciendo llegar también el mensaje de Naciones Unidas en el Día Mundial de los Océanos (8 de junio), fecha en la que se hacen públicos los ganadores y ganadoras. A través de esta iniciativa, el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Marilles Foundation, hemos dado a conocer nuestra labor y también hemos acercado las ciencias marinas y la profesión de oceanógrafo/a a los/as más jóvenes, proporcionando también a docentes y familias recursos educativos y una comunicación directa y cercana con las instituciones científicas. En la tercera edición de La mar de ciencia, hemos continuado impulsando la creatividad, para que los y las participantes, a través del dibujo, el lenguaje audiovisual y la narrativa, nos siguieran sorprendiendo con su visión artística sobre la relación especial que tienen con el mar, su visión sobre el estado de conservación de los océanos, o la percepción que tienen sobre la profesión de científico marino.

En definitiva, La mar de ciencia es más que un certamen, se concibe como una herramienta de divulgación científica y sensibilización sobre la importancia y protección de los océanos, una plataforma educativa donde además de los trabajos presentados se pueden consultar unidades didácticas, vídeos, exposiciones, proyectos de ciencia ciudadana, videojuegos y libros interactivos relacionados con la importancia de los océanos, y el papel crucial que juega la ciencia para su conservación.

La tercera edición del certamen La mar de ciencia, en 2019, contó con 576 trabajos presentados y un total de 929 participantes, concretamente 813 estudiantes de entre 5 y 17 años de todas las comunidades autónomas españolas. Además, han participado 116 representantes de los cuales, 49 son docentes y 67 padres/madres/tutores legales. También han colaborado 116 centros educativos de toda España. Participación a lo largo de las 3 ediciones El mar y su conservación suscita interés, prueba de ello, son los 2.899 participantes, los 598 centros educativos participantes y los 209 profesores que han animado a sus alumnos a presentar 2.159 trabajos a lo largo de las ediciones celebradas (2017, 2018 y 2019). Durante este periodo, entre marzo de 2017 y octubre de 2020, la web del certamen –www.lamardeciencia.es– ha recibido más de 330.000 visitas de 120.000 usuarios únicos que han querido conocer las reflexiones artísticas, que en forma de dibujo, vídeo o relato, han presentado los más jóvenes.

En cuanto a los premios, los ganadores del certamen, así como el docente galardonado con la mención especial por su implicación en el aula, fueron premiados con un viaje científico a las Islas Baleares para participar en una campaña oceanográfica a bordo del Buque oceanográfico SOCIB y visitar el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, convirtiéndose en oceanógrafos por un día. Por su parte, los centros educativos que presentaron los mejores vídeos grupales fueron obsequiados con pizarras digitales para sus clases. Además, se otorgaron menciones especiales a distintos docentes por promover la participación de su alumnado y fomentar las ciencias marinas en el aula.