¿Será el coronavirus el último virus?

La tecnología ha alcanzado hitos inimaginables, la medicina avanza como nunca con logros como los órganos impresos en 3D o la nanomedicina, y las comunicaciones han hecho que nada tenga secretos. A pesar de nuestra aparente superioridad en este mundo, seguimos a merced de las enfermedades y de virus como el COVID-19, capaces de poner nuestro mundo patas arriba. Pero, ¿esto seguirá siendo así?

Es cierto que se han ganado batallas a los virus. “Incluso enfermedades tan difíciles de tratar como el sida, en la que el virus VIH muta rápidamente y es capaz de adaptarse a cualquier medicación, son controlables mediante combinaciones de fármacos”, escribe en The Conversation Sara Lumbreras, profesora e investigadora del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT). Es posible que en algún momento se encuentre un tratamiento para todo, superando la enfermedad en sí misma, pero hay piedras en el camino. “El coronavirus actual nos planta de bruces ante la realidad de nuestro cuerpo, frágil y limitado, y el abismo que se abre entre vislumbrar soluciones y aplicarlas”, asegura la profesora, que también se pregunta si lo que ocurra ahora nos hará aprender la lección para que éste sea el último virus.

Lo cierto es que estamos expuestos a infinidad de bacterias, parásitos y virus que son fruto de la evolución, la cual les permite adaptarse para invadir otras entidades. Pero los huéspedes también evolucionan para evitar la enfermedad. “Dejar de evolucionar equivaldría a ser alcanzado por los parásitos, a ser presa de la enfermedad”, asegura Lumbreras.

La profesora se pregunta si el futuro podría traernos nuevas amenazas incluso peores. La respuesta es sí.