SOLAR CONCENTRA celebra la 20ª reunión del grupo de Trabajo de Media Temperatura.

Noticia enviada por Solar Concentra

La Plataforma Tecnológica SOLAR CONCENTRA es un foro de participación integrado por los agentes más representativos del sector de la energía solar térmica de concentración.

Es un instrumento activo que contribuye a implementar el fomento de la I+D+i en este sector, y tiene como propósito favorecer la estrategia de innovación y desarrollo tecnológico de la termosolar en España. Esto se lleva a cabo gracias a la estructura organizativa que posibilita esta vertebración y a los grupos de trabajo, donde se integran todos los participantes.

El grupo de trabajo de Media Temperatura tiene el objetivo de fomentar el ámbito de la solar térmica de concentración de media temperatura para aplicaciones de calor de proceso.

Actualmente lo conforman entidades del ámbito de la industria, la I+D, y la administración pública. Se reúnen cada tres meses y entre sus fines está:

  • Apoyar un nuevo mercado con gran potencial en el ámbito nacional para el fomento de la creación de empresas y la generación de empleo (sistemas de climatización solar y alimentación a procesos industriales endotérmicos);
  • Contribuir en iniciativas para las convocatorias de financiación, fomentar la internacionalización del sector industrial y de la I+D+i hacia nuevos mercados.

Los procesos industriales son grandes consumidores de energía térmica (calor) a alta temperatura, que normalmente es generado mediante calderas alimentadas por combustibles fósiles (gas natural, gasóleo, carbón, etc.). El fluido que utilizan estas calderas depende del proceso, aunque los más habituales son: agua presurizada (sobrecalentada), aceite térmico y vapor.

Los sistemas solares de concentración representan una alternativa renovable al consumo de combustibles fósiles para la generación de calor a alta temperatura en procesos industriales y en otras aplicaciones como climatización o tratamientos de aguas residuales, entre muchas otras. Para conseguir calentar un fluido a la temperatura que necesitan dichos procesos se utilizan colectores solares de concentración. Los colectores de concentración actuales alcanzan temperaturas de hasta 400ºC, por lo que son capaces de suministrar vapor (o cualquier tipo de fluido) a la misma temperatura y presión que las calderas utilizadas por la mayoría de industrias. Algunas de las industrias que ya utilizan estos sistemas de generación de calor son: alimentación y bebidas, química, textil, producción de corcho, agrícola, etc.

El día 8 de abril a las 11.00h se celebra la vigésima reunión de este grupo, en la que se presentarán los avances de varios proyectos innovadores del sector.

Más información acerca de la tecnología solar de concentración, las actividades de la Plataforma y los estudios del sector disponible en www.solarconcentra.org