Transfiere reúne a más de 500 empresas y entidades para impulsar la financiación de proyectos I+D+i y compartir conocimiento científico

Más de 500 empresas, entidades y administraciones públicas tractoras de la innovación a nivel internacional como Telefónica, Repsol, Globant, Dayone CaixaBank, Renfe o FI Group se suman este año a Transfiere para impulsar temáticas en torno a la financiación europea para proyectos I+D+I, nuevos modelos de emprendimiento o transformación digital a través de más de 130 paneles temáticos y actividades

Transfiere celebra su undécima edición los días 16 y 17 de febrero en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) bajo la organización del Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento -dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía- y el Ministerio de Ciencia e Innovación junto con el CDTI

Transfiere 2021

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación cuenta este año con la implicación de más de 500 empresas, entidades y administraciones públicas tractoras de la innovación a nivel internacional como Telefónica, Repsol, Globant, Dayone CaixaBank, Renfe o FI Group, que impulsan más de 130 de paneles temáticos y actividades en torno a la financiación europea para proyectos I+D+I, los nuevos modelos de emprendimiento, la transformación digital o la transferencia de conocimiento científico.  Transfiere, tiene lugar los días 16 y 17 de febrero en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), que asume la dirección ejecutiva, y cuenta con la organización del Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento -dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía- y el Ministerio de Ciencia e Innovación junto con el CDTI.

De esta forma, Telefónica impulsará el debate en torno a las claves en ecosistemas de emprendimiento, en una mesa que modera Juan Marcelo Gaitán, responsable de Desarrollo de Ecosistemas de Innovación de la empresa, y que contará con la intervención de responsables técnicos del ámbito innovador de la Sociedad de Desarrollo de Ceuta (PROCESA), la Diputación Provincial de Cáceres, el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga o el área de Economía Digital e Innovación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Además, dentro del eje temático orientado a las oportunidades de financiación, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico organiza diversas mesas enfocadas a exponer el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España Puede’.  También en esta línea, la empresa FI Group mostrará el avance de los Next Generation EU y su relevancia en el ecosistema de la I+D, en un encuentro en el que participarán representantes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y el centro de I+D europeo de Vodafone. La mesa está moderada por Gerard Brinquis, director de Estrategia y Subvenciones y director de los Next Generation EU de FI Group. Por su parte, la consultora Ayming incidirá en la financiación pública y privada para el fomento de la innovación empresarial en una mesa que contará además con representantes de Enisa y la Xunta de Galicia.

CaixaBank se une también al impulso financiero para startups de base tecnológica y presentará en Transfiere dayOne, un servicio creado para apoyar, desarrollar y acompañar a empresas jóvenes, de rápido desarrollo y ámbito de actuación global. Del mismo modo, la compañía Science & Innovation Link, SILO, respalda el debate en torno a las oportunidades que ofrece la compra pública innovadora para empresas, mientras que Kaudal incidirá en las posibilidades de captación de inversión privada para proyectos I+D mediante la exposición de casos de éxito de alto impacto social.  A estas iniciativas se suma el panel temático impulsado por Deloitte Legal en torno a las posibilidades que ofrecen los fondos europeos en el contexto de la transformación digital.

Dentro de este ámbito de digitalización, la empresa Globant pone en marcha una mesa que analizará los aprendizajes de los casos de éxito de grandes organizaciones en su proceso de transformación digital y los factores clave que las han llevado a un desarrollo satisfactorio de estos proyectos. Participan en la actividad Manuel Muñiz, Managing Director en Globant e Idelfonso Olmedo, CTO Innovation Hub & Digital-Blockchain Lead en Santander UK.

Cabe destacar que Transfiere cuenta por primera vez con la participación de la alianza estratégica de las universidades andaluzas Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio (CEI), que dinamizará una mesa en la que se analizará la innovación en turismo patrimonial, así como la repercusión global del nuevo certificado de sostenibilidad. Además, empresas como Repsol, Renfe, Telefónica o Cajamar Innova promueven paneles temáticos en los que se analizarán distintos modelos de innovación abierta.

Impulso a proyectos emergentes

La undécima edición del encuentro vuelve a ser un punto de encuentro para impulsar nuevos proyectos emergentes a través de espacios como el Demo Center, que impulsa Telefónica y que reunirá este año una treintena de prototipos procedentes de grupos de investigación, startups y spinoffs o empresas privadas, en búsqueda de inversión, financiación y venta. En esta área se enmarcan los Elevator Pitch, promovidos por empresas e instituciones, que contarán con la presencia de inversores nacionales e internacionales. En este sentido, el espacio dinamizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, presentará proyectos como un robot de ayuda a la vendimia o un escaparate inteligente que reconoce patrones de comportamiento del consumidor. Por su parte, la Universidad de Málaga acercará a Transfiere varios proyectos como un prototipo de motocicleta eléctrica de competición, dispositivos de inteligencia artificial para Smart-Cities o robots sociales de teleasistencia. Se suman a estas acciones con inversores entidades como el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga o la Universidad de Córdoba, que acercarán iniciativas emergentes a posibles vías de financiación.

Nuevos espacios

El foro incorpora a su programa la BOOSTING ZONE, impulsada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con una importante convocatoria a EBTS y Fondos. El nuevo espacio estará enfocado en dinamizar la transferencia como elemento de alto potencial transformador, así como en renovar el impulso inversor en ciencia como iniciativa rentable y clave para el crecimiento de los territorios. De esta forma, la BOOSTING ZONE de CDTI concentrará instrumentos y ayudas financieras reunidas en una misma zona, casos de éxito en torno a la transferencia y áreas de información y asesoría especializadas sobre acceso a instrumentos de financiación tanto nacionales como internacionales.

También como novedad este año, el foro suma a su zona expositiva el DRIVING INNOVATION AREA, una zona de cooperación público-privada que pone en marcha la Junta de Andalucía para el impulso de la transferencia de conocimiento en un mismo espacio de colaboración Universidad- Empresa.

Transfiere está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento -dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía- y el Ministerio de Ciencia e Innovación junto con el CDTI contando con la dirección ejecutiva de FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). El patrocinador principal es Telefónica Empresas que actúa como Golden Partner. Son Silver Partners el Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio (CEI), Dayone Caixabank, la Diputación de Málaga, Emasa, Limpieza de Málaga, Open For Bussines y la Universidad de Málaga (UMA).  Los dinamizadores del evento son la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) -Ministerio de Ciencia e Innovación-, la Fundación para la Innovación Tecnológica COTEC, CRUE Universidades Españolas, la Fundación General CSIC, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Enisa, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Oficina Española de Patentes y Marcas -Ministerio de Industria, Comercio y Turismo- y Málaga TechPark.

Toda la información del foro se puede consultar en www.forotransfiere.com, en la página de Facebook y en el perfil de Twitter @ForoTransfiere

DESCARGAR EN PDF