Todo el Foro Transfiere en nuestra APP ¡Descárgala ya! 

Todo el Foro Transfiere en nuestra APP ¡Descárgala ya! 

Disponible-en-App-Store Transfiere

Finlandia y Suecia, países invitados en 2023

Finlandia y Suecia serán los países invitados en la 12º edición de Transfiere. De esta manera, el ecosistema de I+D+i nórdico estará presente en las distintas áreas de actividad del evento – networking, programa de contenidos y exposición comercial entre otros.

Ambos países están liderando el ranking de innovación europeo, así como en los primeros puestos en el ámbito global. En esta nueva edición de Transfiere, nos adelantarán sus modelos de éxito basados en el aprendizaje, la implantación de un modelo nacional de I+D+i, el aumento de inversión en este sector y la aplicación de resultados en la sociedad.

La innovación en los países invitados 2023

Finlandia

En los rankings globales, Finlandia ha sido calificada como el país más estable, feliz e innovador del mundo. El Cuadro Europeo de Innovación de 2022, que mide el rendimiento en innovación, premia a Finlandia con el estatus de “líder innovador”, con una tasa de rendimiento superior a la media europea.

Finlandia destaca favorablemente debido a fortalezas tales como el aprendizaje permanente, alianzas públicas y privadas y la colaboración entre la pequeña y mediana empresa. Las subregiones de mayor intensidad en I+D+i se encuentran entre las áreas metropolitanas más grandes de Finlandia, entre las que se incluyen Helsinki, Tampere y Oulu.

La innovación también es una prioridad para el sector público en Finlandia. En relación con el PIB, la inversión pública finlandesa a la innovación está entre las mayores de Europa, y este país está comprometido a alcanzar el 4% del PIB para el año 2030.

La columna vertebral del éxito finlandés la conforman los servicios públicos universales, un alto nivel de confianza generalizada en la sociedad, una fuerte tradición de gobernanza local, así como una participación a gran escala de las asociaciones ciudadanas. El renombrado sistema educativo finlandés es también un factor crucial que sienta las bases de la investigación de vanguardia y dota al país de una mano de obra de alta calidad.

Clasificado como el mejor entorno empresarial del mundo, Finlandia cuenta con una ciudadanía digital y experta en tecnología, acostumbrada a utilizar las últimas tecnologías, así como a desarrollarlas. El enfoque práctico de Finlandia garantiza que su población escucha las necesidades de un compañero o cliente, y sabrá encontrar con una respuesta verdaderamente funcional.

En Transfiere se ofrecerá la oportunidad de conocer e interactuar con los agentes de innovación de Finlandia: organizaciones gubernamentales, universidades y centros tecnológicos de investigación líderes, así como empresas finlandesas de innovación, que presentarán sus historias de éxito y buscarán crear sinergias con agentes los internacionales.

Suecia

Hace un siglo, Suecia era una de las naciones más pobres de Europa. Es un país pequeño, en el que vive sólo el 0,13% de la población mundial. Sin embargo, hoy es uno de los países líderes en innovación a nivel mundial, según varios índices internacionales.

Millones de corazones de todo el mundo laten con ayuda de un marcapasos. Las velas se encienden con fósforos de seguridad y se ha salvado un sinnúmero de vidas con el cinturón de seguridad de tres puntos. Soluciones suecas como Klarna, Skype y Spotify tienen cientos de millones de usuarios en todo el mundo. Estos son solo unos pocos ejemplos de innovaciones suecas que han significado cambios importantes en la sociedad.

Suecia es uno de los principales países en innovación en la Unión Europea. Entre las razones están; una tradición histórica de inventores (incluso siendo el país de origen del Premio Nobel), una sociedad diversa con un empeño importante en igualdad de género y una firme creencia en el individuo. La estrecha colaboración entre los institutos de investigación, el sector público y privado (el fenómeno “triple hélice”), es otro factor clave que constituye el ecosistema de la innovación en Suecia y sienta las bases de multinacionales de origen sueco como AstraZeneca, Ericsson, Volvo, H&M y Scania.

La innovación está estrechamente ligada a la investigación y el desarrollo. Suecia es uno de los países de la Unión Europea y la OCDE que más destina a la I+D+i, en 2020 el 3,5% del PIB. Otro factor importante es que la mayor parte de la investigación es financiada por las empresas, en el 2020 un 70% de la financiación total.

Suecia es uno de los países lideres en creación de conocimiento y producción tecnológica lo cual significa que tiene una infraestructura que potencia un entorno creativo. Es especialmente fuerte en sectores como digitalización y conectividad, biotecnología y life-science y hoy día también en soluciones sostenibles.

A través de la participación de Suecia en Transfiere tendrás la oportunidad de conocer más sobre el ecosistema de innovación de Suecia y varias empresas suecas en digitalización y conectividad.

Instituciones y empresas participantes

Alfa-Laval
Gofore
IoT-Sweden
IVL
Natural Resources Institute Finland (Luke)
Nokia
Oulu Innovation Alliance
Region Västerbotten
RISE Research Institute of Sweden
University-of-Helsinki
University of Umeå
VTT

Patentes, Marcas y Diseños de Finlandia y Suecia (2015 – 2021)

Consulta las concesiones de patentes nacionales para residentes de estos países distribuidas por sectores técnicos y las patentes concedidas en España para residentes en ambos países distribuidas por años.

Países invitados de ediciones anteriores