Proyectos aplicados para la difusión de datos geolocalizados

Caso de éxito de la Universidad de Málaga (Cátedra de Recursos Geotecnológicos)

La Cátedra de Recursos Geotecnológicos considera de gran interés el acercamiento de las geotecnologías a las empresas y a los ciudadanos, además de a todos aquellos que estén interesados en utilizar el componente geográfico de la información. Las geotecnologías proporcionan instrumentos tecnológicos eficaces para el manejo de grandes volúmenes de datos con lo que también podemos utilizarlas para favorecer el diseño de nuevos modelos de negocio medioambientalmente sostenibles y la generación de contenidos digitales, dada su capacidad de conectividad.

Se vienen realizando actividades de transferencia de conocimiento, fruto de ello han sido las relaciones que se han establecido con empresas tecnológicas para la puesta en marcha de iniciativas que, en el marco de contenidos de la Cátedra, permitiesen desarrollar experiencias conjuntas que redundasen en acciones concretas.

Podemos mencionar como empresas que han participado en actividades promovidas por la Cátedra las siguientes: TYC GIS, empresa de nuevas tecnologías especializada en temas cartográficos con SIG, Teledetección y Drones. Además de formación especializada de alto nivel. También STU Geomatics Services. Geomática y Topografía; empresa de fotogrametría, tecnologías topográficas de última generación y Smart City. Además, trabaja la gestión automatizada de recursos y la monitorización de actividades tiempo real. Interesante fue la colaboración con la empresa Interactive Interfaces for Industry que diseña y gestiona el ámbito de los interfaces hombre‐máquina como realidad aumentada. Por último, citamos a Cartometrics y Agrón, ejemplos de emprendimiento basado en los Sistemas de Información Geográfica, desarrolla aplicaciones de «Location Intelligence» y análisis de datos geográficos para las empresas.

Con todas ellas hemos desarrollado proyectos conjuntos que se pueden ver en la direcciones web: http://geotecnologias.uma.es/ y https://www.geotecnologias.org/

¿Quieres enviar tu caso de éxito? Accede a este enlace