Xatkit

Caso de éxito de Universitat Oberta de Catalunya

Existen miles de empresas y organizaciones con una fuerte presencia online que necesitan establecer canales de comunicación continuos y eficaces. Los datos dicen que el 66% de los usuarios no esperarán más de 2 minutos para ser atendidos por parte de una empresa y que el 63% abandonarían la compañía después de una mala experiencia. Un chatbot es una opción adecuada para automatizar este proceso y brindar un excelente servicio al cliente las 24 horas. Xatkit es la forma más sencilla de conseguir un chatbot.

Xatkit es una spin-off de la UOC, universidad online con más de 70.000 alumnos, y de ICREA, fundación que impulsa la investigación de excelencia. Esta spin-off comenzó a partir de los resultados del grupo de investigación SOM Research Lab, especializado en la modelización y analítica de software y sus procesos de ingeniería. Esto incluye el estudio de los aspectos sociales y colaborativos relacionados con el desarrollo de programas informáticos, lo cual es fundamental para la definición de bots para la gestión automatizada de comunidades de usuarios o clientes.

Desde SOM Research Lab se desarrolló una versión open-source de la plataforma Xatkit, que debido a su diseño permite la creación de bots de forma ágil, flexible y sencilla, sin necesitar conocimientos de programación. Esta plataforma ha sido transferida a la spin-off convirtiéndose en el eje de su actividad empresarial. Ahora bien, Xatkit ya no sólo ofrece la plataforma (PaaS) sino que cuenta con una oferta integral con soluciones para todas las necesidades. Aquellos que quieran crear un bot por sí mismos o probar las posibilidades de Xatkit sin necesidad de realizar ninguna inversión, pueden utilizar la versión gratuita open-source.

Por otro lado, aquellos que prefieran ahorrarse tiempo y busquen la rapidez y eficiencia en el desarrollo de un bot, pueden adquirir plantillas y módulos premium para obtener un bot a partir de datos ya existentes en la organización. Por supuesto, también es posible contratar desarrollos personalizados, dado que Xatkit ofrece un servicio integral: creación, implementación, hospedaje y monitorización del bot para su cliente. Xatkit es el resultado de la tecnología y know-how generado a través de la actividad investigadora de sus promotores, que cuentan con una dilatada experiencia en el desarrollo de bots y las tecnologías más avanzadas en este ámbito.

La explotación de esta solución pone a disposición del mercado el conocimiento más avanzado ligado al desarrollo de bots y su integración con otras tecnologías como el procesado de lenguaje natural o la inteligencia artificial. De este modo, se hace posible el diseño de bots plenamente funcionales a partir de herramientas que cualquier usuario conoce (por ejemplo, hojas de cálculo) sin requerir habilidades técnicas, o que directamente se pueda obtener una pieza tecnológicamente compleja, como es un bot eficiente, sin requerir un departamento tecnológico especializado para su desarrollo.

¿Quieres enviar tu caso de éxito? Accede a este enlace