TEL ME App, aplicación diseñada para la mejora de la articulación, pronunciación y aprendizaje de palabras para una mejora y eficiente recuperación de los trastornos específicos del lenguaje

Caso de éxito de Universitat Oberta de Catalunya

El TEL se caracteriza por una afectación en la adquisición del lenguaje oral sin que vaya acompañado de déficits cognitivos, anatómicos, neurológicos o sociales.

El 7% de la población infantil está afectada por el TEL y entre el 60% y el 80% de los niños con historia de TEL manifiestan dificultades en la lectura y un bajo rendimiento académico en la preadolescencia. Por lo tanto, se trata de un trastorno altamente relacionado con el fracaso escolar.

Telme APP es una aplicación para dispositivos móviles, diseñada para la mejora de la articulación, pronunciación y aprendizaje de palabras en castellano de niños y niñas con problemas de habla y lenguaje. Proporciona de forma autónoma y didáctica una mejora y eficiente recuperación en los trastornos específicos del lenguaje infantil. La aplicación es resultado del proyecto RecerTEL liderado por el grupo de investigación en cognición y Lenguaje (GRECIL), el cual ofrece servicios especializados y que pretende dotar de herramientas y recursos a familias y profesionales relacionados con la adquisición y los trastornos del lenguaje, concretamente a los afectados por el trastorno específico del lenguaje (TEL).

RecerTEL da respuesta, de manera efectiva, a la necesidad de conectar el conocimiento generado por la instituciones de investigación en TEL y los profesionales, en definitiva, trata de hacer confluir el mundo académico y la sociedad con el objetivo de avanzar en el conocimiento del TEL para mejorar la investigación básica, asesorar a padres y profesionales y elaborar materiales y herramientas para la evaluación e intervención.

Telme App se fundamenta en un procedimiento de aprendizaje basado en la metodología de repetición, imitación, modelaje y automodelaje. Tanto las actividades y tareas que se plantean como la selección de las palabras y la presentación de las mismas se ha realizado en base a criterios basados en la evidencia científica llevadas a cabo en el ámbito de la adquisición del lenguaje en niños con y sin dificultades.

La aplicación dispone de dos modalidades, una destinada a profesionales de la logopedia y/o psicología que quieran aplicar el entrenamiento a niños y niñas con dificultades en el lenguaje donde se puede seleccionar el fonema que se quiere reforzar y se generan ejercicios con palabras que contienen dicho fonema. La segunda modalidad tiene una finalidad de entrenamiento más autónoma y lúdica por parte de los niños y niñas con dificultades (con o sin la supervisión de un adulto). El usuario verá cómo una boca pronuncia correctamente la palabra sobre su misma cara, mejorando la comprensión del niño respecto a cómo debería pronunciarse tal palabra. De esta forma y de una manera lúdica, los niños practican los diferentes fonemas y aprenden nuevas palabras.

Telme app está dirigidos a tres tipos de destinatarios: Afectados directa o indirectamente por el trastorno (niños y padres), Prescriptores de servicios (organismos públicos y profesionales de la educación) Profesionales clínicos (psicólogos, médicos, logopedas…).

Destacando como principales ventajas:

  • Aplicación de técnicas experimentales y descriptivas centradas en los aspectos fonológicos, gramaticales y conceptuales de las palabras
  • Secuenciación y diseño propio de los ejercicios en base procesos cognitivos que intervienen en la adquisición y articulación del lenguaje
  • Incorporación del sistema de neuronas espejo (SNM) en el tratamiento de rehabilitación, como método para la adquisición, aprendizaje y recuperación del lenguaje
  • El procedimiento de aprendizaje se basa en la repetición, imitación, modelaje y automodelaje
  • Recurso didáctico y autónomo de aprendizaje

¿Quieres enviar tu caso de éxito? Accede a este enlace