CicCoAx by CircularInnoBooster

Caso de éxito de Finnova • IED (líder) • Texfor • Circulab • The Circular Project

El proyecto InnoBooster: CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&T) es un proyecto COSME de la Unión Europea cuya finalidad es la de transformar las empresas de la industria de la moda y del textil en empresas sostenibles, circulares y regeneradoras.

El proyecto aplica un enfoque progresivo e innovador, tomando en cuenta una perspectiva holística y sistémica de la economía circular, basada en principios de diseño empresarial regenerador, diseños de procesos humanos y modelos de participación comunitaria. El objetivo es utilizar la circularidad en su sentido más amplio, equilibrando las dimensiones medioambientales, sociales y económicas.

El proyecto también toma una perspectiva transfronteriza para implementar la cooperación interregional y transfronteriza, ayudando a las empresas en la transferencia de conocimientos y mejores prácticas de moda y textiles sostenibles y circulares. El proyecto está enfocado a diversos participantes, desde autónomos profesionales de la industria hasta empresas start-up innovadoras y PYMES que quieran transformar sus empresas.

CircularInnoBooster cuenta con socios principales y expertos de la industria para organizar el desarrollo de capacidades y apoyar actividades para PYMES, diseñadores y empresas start-up de la industria de la moda, cubriendo enteramente la cadena de valor desde la materia prima al producto final, incluyendo su aprovechamiento una vez concluida su vida útil, y así cerrar el círculo de la cadena de valor.

El diseño circular es a la vez innovador y dependiente de la demanda, e involucra a los grupos asesores de la comunidad para crear conjuntamente y participar en los resultados del proyecto. De esta forma, las empresas se vuelven innovadoras, impulsan el mercado emergente y crean la nueva economía de la moda y el textil sostenible.

Para conseguir este objetivo, CircularInnoBooster lanzará un programa acelerador, CircCoAX, que proveerá mentores expertos y un esquema de apoyo empresarial, incluyendo apoyo técnico y financiero, para ayudar a los socios participantes en la expansión emergente de aplicaciones innovadoras, productos, procesos, nuevos modelos de negocio, nuevas estrategias de construcción de marca o conceptos sostenibles de moda y textil circulares. CircularInnoBooster es un proyecto COSME de la Unión Europea, que cuenta con un presupuesto de 1.128.000 €. Liderado por el Instituto Europeo di Design, se trata de un consorcio internacional que cuenta con Texfor, Circurlab, Finnova y The Circular Project como partners.

¿Quieres enviar tu caso de éxito? Accede a este enlace