MATUROLIFE: Innovadora tecnología asistencial para la mejora del día a día de las personas mayores

Caso de éxito del Centro Tecnológico de La Rioja
El CTCR es uno de los socios de MATUROLIFE , que es un proyecto financiado por la Unión Europea, en el programa H2020, dentro del topic NMBP-05-2017, centrado en «Materiales avanzados y diseño innovador para mejorar la funcionalidad y la estética en bienes de consumo de alto valor añadido».
El objetivo de MATUROLIFE es desarrollar nuevos materiales capaces de ofrecer tecnologías que sirvan para la asistencia para personas mayores con un alto grado de diseño estético y funcionalidad. Los retos son, por tanto, nuevos materiales y diseño.
En la actualidad se han generado 3 prototipos para probar esas tecnologías asistivas con personas mayores: calzado, en el que interviene el CTCR y la empresa riojana Pitillos, sillón y ropa.
Durante los primeros meses del presente año, los usuarios del Centro de Día de Arnedo (La Rioja), están testando y verificando el éxito de los resultados obtenidos: un “calzado inteligente”, tanto para señora como para caballero, cuya plantilla dispone de sensores integrados que facilitan el equilibrio de la persona en cuestión, previniendo posibles caídas. Además, esta tipología de calzado se caracteriza por su perfecta adaptación a las necesidades, requerimientos y gustos estéticos de las personas de determinada edad, que superan los 65 años mayoritariamente, ofreciéndoles funcionalidades que les permitirán disfrutar de una mayor calidad de vida y condiciones de salud.
La electrónica y otras tecnologías disruptivas, como el big-data, juegan un papel fundamental en este proyecto, confirma el CTCR, pues están permitiendo alejarnos del uso de “aparatos extraños” o dispositivos claramente adicionales que habitualmente forman parte del día a día de quienes los precisan: es decir, la integración normalizada de toda tecnología asistiva en la vida diaria de quienes nos suceden, ha sido el pretexto y es el objetivo final del MATUROLIFE.
MATUROLIFE es el acrónimo de Metallisation of Textiles to make Urban living for Older people more Independent Fashionable. Comenzó el 1 de enero de 2018 y finalizará en 2021. El consorcio está formado por 20 socios, y coordinado por la Universidad de Coventry.

¿Quieres enviar tu caso de éxito? Accede a este enlace