Tecnología digital para el cuidado de enfermedades renales crónicas

Caso de éxito de la Fundació Eurecat

Más de 90 millones de personas en la Unión Europea y alrededor de 37 millones en Estados Unidos padecen de enfermedad renal crónica, una enfermedad con una incidencia muy elevada en la población que altera la función de los riñones y que puede tener implicaciones serias para la salud. La detección y control preventivo de esta enfermedad silenciosa es crucial, ya que cada año millones de los afectados mueren de forma prematura.

La empresa CreatSens Health S.L., una spin-off de la Universidad Rovira i Virgili, está centrada en el desarrollo de dispositivos médicos innovadores para un mejor control de la enfermedad renal crónica a través de la medición remota de parámetros relevantes, de forma más sencilla y adaptada al uso doméstico. Ello facilitará la generación descentralizada y en tiempo real de información clínica relevante, que ayudará al especialista médico en su toma de decisiones y podrá contribuir a optimizar los recursos del sistema sanitario.

Eurecat, centro tecnológico ubicado en Cataluña, ha aportado conocimiento y tecnología propios en el desarrollo de sensores específicos y plataformas de gestión para la salud, acompañando a CreatSens en el desarrollo e industrialización del dispositivo.

El binomio centro tecnológico-empresa encaja y suma, rentabilizando un esfuerzo investigador constante y un impulso emprendedor necesario que resulta en una solución de mercado. Con el apoyo de la financiación pública, se está avanzando en el desarrollo de un producto económico, de fácil uso para el paciente y que se puede introducir en la práctica clínica.

Esta colaboración está permitiendo que el complejo y tan necesario proceso de transferencia de tecnología se convierta en una realidad tangible sumando el talento y la complicidad de los equipos, en este caso de Digital Health para el desarrollo de la plataforma de salud y de Printed Electronics para la impresión de sensores y su escalabilidad industrial.

Eurecat es un centro tecnológico que cuenta con la experiencia de 750 profesionales, con especialización tecnológica en el ámbito industrial, digital, biotecnológico y de sostenibilidad; desde Eurecat se apuesta por invertir de forma continuada en desarrollar la tecnología que permita mejorar la competitividad de las empresas intentando avanzar sus necesidades futuras.

La necesidad de mercado detectada por CreatSens y la suma de capacidades propias a las de Eurecat han resultado en la valorización de la tecnología desarrollada por medio de un proceso de transferencia tecnológica por Eurecat y un acuerdo de licencia con la empresa CreatSens para el uso y explotación de la plataforma de salud y la fabricación de sensores. Con la vista puesta en ampliar el ámbito de colaboración, Creatsens y Eurecat ya apuestan por el desarrollo de nuevas pruebas diagnósticas que redunden en beneficio de las personas y los profesionales de la salud.

¿Quieres enviar tu caso de éxito? Accede a este enlace